Fundamentos: Ver el tema de Prospección Eléctrica  

Programa para generar curvas de resistividad aparente (S.E.V.)

Se trata de un programa muy sencillo que genera la curva de un SEV a partir de los espesores y resistividades de las capas. No es un programa de interpretación, pero permite dibujar los datos de campo, de modo que por ensayo y error podemos conseguir una curva que se superponga a nuestra curva de campo.

Hoja de Instrucciones (documento Acrobat, 50 Kb)

Dos opciones para utilizarlo en un ordenador:

Gráficos para interpretar manualmente 

Para una interpretación manual aproximada, se necesitan:

Gráfico patrón de dos capas (pdf 38 Kb), 
Gráficos auxiliares A y H
(pdf 59 Kb), 
Gráficos auxiliares K y Q
(pdf 58 Kb), 
Procedimiento de interpretación (pdf 25 Kb)

Antes de utilizar los gráficos, lee estas observaciones

Al imprimir los gráficos es necesario que el tamaño sea exacto:
En el Gráfico de dos capas:
En el eje horizontal desde el origen de coordenadas hasta el 100 debe medir 125,0 mm
En el eje vertical, desde 0,1 hasta 10 debe medir 125,0 mm.
En las dos hojas de gráficos auxiliares:
En los gráficosde arriba (A y K), en el eje vertical (hasta el 100) debe medir medir 125,0 mm.
En los gráficos de abajo (H y Q) el eje horizontal (hasta el 100) debe medir medir 125,0 mm. Midiendo a la derecha de los gráficos H y Q, desde el eje horizontal hasta la última curva (0,01) tmbién debe medir 125,0 mm.

Para que el tamaño de los gráficos se imprima con exactitud, es necesario desactivar en el cuadro Imprimir la casilla Ajustar a página o (Fit to page). Pueden ser dos casillas: Ajustar páginas grandes a página, Ajustar páginas pequeñas a página

Igualmente, el gráfico de resistividad aparente debe estar dibujado en un papel logarítmico de módulo 62,5 mm., de modo que dos módulos logarítmicos miden 125,0 mm. (Está disponible aquí).


Para una interpretación correcta, sería necesario disponer de catálogos de curvas patrón de tres capas (además de los mismos gráficos auxiliares que se presentan aquí).

Con la curva patrón de dos capas y los gráficos auxiliares, en teoría se pueden interpretar curvas de cualquier número de capas, pero la precisión es menor, y el error aumenta con el número de capas.

En cualquier caso, es instructivo intentar  una interpretación con los gráficos e instrucciones que facilitamos, y después refinar el resultado con el programa que también se encuentra en la sección de Complementos.